Partes del computador
PARTES DE UN COMPUTADOR
Mainboard
La placa base, también
conocida como tarjeta madre, placa madre o placa principal (motherboard o
mainboard en inglés), es una tarjeta de circuito impreso a la que se conectan
los componentes que constituyen la computadora.
Es una parte
fundamental para montar cualquier computadora personal de escritorio o portátil
o algún dispositivo. Tiene instalados una serie de circuitos integrados, entre
los que se encuentra el circuito integrado auxiliar (chipset), que sirve como
centro de conexión entre el microprocesador (CPU), la memoria de acceso
aleatorio (RAM), las ranuras de expansión y otros dispositivos.
Partes de la mainboard
+Conectores
La placa madre cuenta
con diversos tipos de conectores:
Conectores de
alimentación: Estos conectores se encargan de suministrar la energía al
ordenador a partir de una fuente de poder, y transmitirla a los dispositivos
ópticos y de almacenamiento masivo.
Zócalo de CPU: Este
conector se encarga de recibir el procesador del PC y conectarlo al resto del
equipo.
Ranuras de memoria
RAM: Este tipo de conector se encuentra entre 2 y 4 unidades y estás diseñados
para insertar tarjetas de memoria al ordenador.
Ranuras de expansión:
Estas están orientadas a recibir diferentes tipos de tarjetas que deseemos
adicionar a nuestro ordenador.
+Conectores
Bus: Este conector se
encarga de conectar el microprocesador con el chipset, aunque está cayendo en
desuso, ya que actualmente el Hyper Transport y el Quickpath hacen el trabajo.
Bus de memoria:
Conecta al chipset con la memoria temporal (Memoria RAM).
Bus de expansión:
Conecta el microprocesador con los conectores de entrada/salida y con las
ranuras de expansión.
Conectores de
entrada/salida: Son los que mantienen el equipo conectado con dispositivos
externos. Entre estos conectores tenemos los siguientes: USB, P2S, puerto
paralelo, conectores RJ45, conectores VGA, conectores DVI, conectores HDMI, conectores IDE o ATA.
+C hipset
El chipset es una
serie de circuitos electrónicos que se encargan de gestionar la transferencia
de datos entre todos los dispositivos que forman parte del ordenador, siendo
una de las piezas más valiosas de la placa madre.
+Reloj
El reloj de la placa
madre tiene como principal objetivo regular la velocidad de ejecución de los
dispositivos del ordenador y por supuesto, del microprocesador.
+CMOS
El CMOS es una pequeña
parte de memoria utilizada para guardar información importante del ordenador,
para mantener esta información cuando se encuentre apagado.
+BIOS
Es un pequeño programa
o software que se encuentra alojado en la memoria de sólo lectura de la placa
madre. Este software tiene como principal objetivo mantener el orden y el buen
funcionamiento del PC y la configuración de todo el equipo.
+Pila
Es una pequeña batería
que suministra electricidad al CMOS, para que mantenga los datos como la fecha
y la hora del PC.
+Microprocesador
Este elemento es
considerado el cerebro del ordenador y se encarga de dar las órdenes de
ejecución dentro el equipo. También, realiza los cálculos internos y se encarga
de enviar las solicitudes del usuario al dispositivo destinado para su
ejecución.
+Sistemas de
enfriamiento
Los sistemas de
enfriamiento son dispositivos encargados de mantener la temperatura de
operación del procesador y del PC en condiciones óptimas, para evitar que estos
dispositivos sufran averías.
Aquí podemos ver varias partes de una mainboard
Dispositivos de entrada y salida
DISPOSITIVOS:
Los dispositivos son
regímenes definibles, con sus variaciones y transformaciones. Presentan líneas
de fuerza que atraviesan umbrales en función de los cuales son estéticos,
científicos, políticos, etc. Cuando la fuerza en un dispositivo en lugar de
entrar en relación lineal con otra fuerza se vuelve sobre sí misma y se afecta,
no se trata de saber ni de poder, sino de un proceso de individuación relativo
a grupos o personas que se sustrae a las relaciones de fuerzas establecidas
como saberes constituidos.
+Los dispositivos de
entrada/salida:
Son aquellos que
permiten la comunicación entre la computadora y el usuario.
+Dispositivos de
entrada:
Son aquellos que
sirven para introducir datos a la computadora para su proceso. Los datos se
leen de los dispositivos de entrada y se almacenan en la memoria central o
interna. Los dispositivos de entrada convierten la información en señales
eléctricas que se almacenan en la memoria central.
Los dispositivos de
entrada típicos son los teclados, otros son: lápices ópticos, palancas de mando
(joystick), CD-ROM, discos compactos (CD), etc. Hoy en día es muy frecuente que
el usuario utilice un dispositivo de entrada llamado ratón que mueve un puntero
electrónico sobre una pantalla que facilita la interacción usuario-máquina.
+Dispositivos de
salida:
Son los que permiten
representar los resultados (salida) del proceso de datos. El dispositivo de
salida típico es la pantalla o monitor. Otros dispositivos de salida son:
impresoras (imprimen resultados en papel), trazadores gráficos (plotters),
bocinas, entre otros...
Disco Duro SATA
SATA son las siglas de
Serial Advanced Technology Attachment y es un tipo de interfaz de disco duro.
Aunque SATA es el nombre de la interfaz, normalmente se usa para describir el
tipo de disco duro usado, por ejemplo 7.2K SATA.
El bajo coste y la
alta capacidad de los discos SATA dan como resultado un coste por GB muy bajo,
que lo hace ideal para usuarios domésticos o para servicios de almacenamiento y
backups.
Actualmente, el tipo
de SATA más común es el 7.2K SATA aunque los más antiguos son los 5.4K SATA. La
K hace referencia a la velocidad de rotación del disco duro, es decir, 7.200
revoluciones por minuto.
+Velocidades SATA
Por lo que respecta a
la velocidad, la mejor medida es IOPS (Inputs Outputs per Second) que mide el
rendimiento según el cálculo de la tasa de datos que pueden ser leídos o
escritos en un disco duro.
Un típico disco duro
7.2K SAS opera a alrededor de 80 IOPS. Compárese con los cerca de 120 IOPS de
un disco duro 10K SAS y los 180 IOPS de un disco duro 15K SAS. Las unidades de
disco sólido (SSD) pueden operar a una tasa de entre 4.600 y 75.000 IOPS
dependiendo del tipo de SSD.
+Capacidad SATA
La capacidad de los
discos SATA puede ir de 500GB a 8TB. Normalmente, una buen opción en la
relación coste-capacidad suelen ser los discos de entre 1TB y 3TB.
+Fiabilidad SATA
Los discos duros SATA
no están orientados a aplicaciones demasiado exigentes donde la velocidad y la
alta disponibilidad son las preocupaciones principales. Los discos SATA son
grandes ‘bestias de carga’ para usos de poca exigencia como las aplicaciones de
uso doméstico o las copias de seguridad y el almacenamiento de datos.
Los discos SATA tienen
un tiempo medio entre fallos (Mean Time Between Failures, MTBF) que normalmente
se sitúa entre las 700.000 horas, en comparación con los 1,2 millones de horas
de los discos SAS y los más de 2 millones de horas de las unidades SSD.
+Consumo de energía
SATA
Los discos SATA
normalmente consumen entre 4 y 6 Watts en reposo y entre 10 y 12 Watts en condiciones
normales de operación.
Disco duro IDE
La interfaz ATA, P-ATA
o PATA, originalmente conocida como IDE, es un estándar de interfaces para la
conexión de dispositivos de almacenamiento masivo de datos y unidades de discos
ópticos que utiliza el estándar derivado de ATA y el estándar ATAPI.
Los términos IDE
(Integrated device Electronics), EIDE (Enhanced IDE) y ATA, hoy en día PATA, se
han usado como sinónimos ya que generalmente eran compatibles entre sí.
Por otro lado, aunque
hasta el 2003 se utilizó el término “ATA”, con la introducción del Serial ATA
(SATA) se le acuñó el retrónimo Parallel ATA (PATA).
En la interfaz ATA se permite conectar dos
dispositivos por bus. Para ello, de los dos dispositivos, sólo uno tiene que
estar como esclavo y el otro como maestro para que la controladora sepa a qué
dispositivo enviar los datos y de qué dispositivo recibirlos. El orden de los
dispositivos será “maestro, esclavo”, es decir, el maestro será el primer
dispositivo y el esclavo, será el segundo. La configuración se realiza mediante
jumpers. Por lo tanto, el dispositivo se puede conectar como:
+Maestro (Master): si es el único dispositivo en el
cable, debe tener esta configuración, aunque a veces también funciona si está
como esclavo. Si hay otro dispositivo, el otro debe estar como esclavo.
+Esclavo (Slave): funcionará juntamente con el
maestro. Debe haber otro dispositivo que sea maestro.
Microprocesador AMD.
Primeramente es importante mencionar las características esenciales y propias
de las dos principales marcas de procesadores en el mercado, estas son: AMD e
Intel. Se conoce por AMD el HyperTransport (HT) por el bus de direcciones que
permite la comunicación entre el chipset y el procesador. Cuando haya que
elegir el procesador será necesario que el HT indicado en la ficha técnica del
procesador coincida con el de la placa madre. El socketAMD cubre todas las
gamas. Procesadores de 1, 2, 3 y 4 núcleos. Los procesadores de un solo núcleo
ya están obsoletos.
En cuanto a los Phenom
x4, estos son muy buenos sobre todo para los que utilizan aplicaciones
avanzadas pero pueden ser adaptados para los videojuegos, serán mucho más
potentes después de un overclock. Es de lamentar sin embargo la diferencia en
el rendimiento entre los doble núcleo de Intel y AMD.
Microprocesador Intel
El número de
procesador es uno de los muchos factores, junto con la marca del procesador,
las configuraciones específicas del sistema y los análisis de rendimiento a
nivel de sistema, a tener en cuenta cuando elija el procesador que más le
conviene.
Los números de
procesador Intel se basan en una serie de características que incluyen la
arquitectura subyacente del procesador, la caché, el bus de sistema, la
velocidad de reloj, el consumo y otras tecnologías Intel¹. El número de
procesador representa un amplio conjunto de características que influyen en la
experiencia informática global pero no supone una medida del rendimiento.
A medida que los procesadores Intel avancen y
evolucionen, Intel integrará nuevas tecnologías y prestaciones que podrían
incrementar el número del procesador
Buses de datos
En arquitectura de computadores, el bus (o
canal) es un sistema digital que transfiere datos entre los componentes de una
computadora o entre varias computadoras. Está formado por cables o pistas en un
circuito impreso, dispositivos como resistores y condensadores además de
circuitos integrados.
Existen dos tipos de transferencia en los
buses:
+Serie: El bus solamente es capaz de transferir
los datos bit a bit. Es decir, el bus tiene un único cable que transmite la
información.
+Paralelo: El bus permite transferir varios
bits simultáneamente, por ejemplo 8 bits.
Aunque en primera instancia parece mucho más
eficiente la transferencia en paralelo, esta presenta inconvenientes:
La frecuencia de reloj en el bus paralelo
tiene que ser más reducida.
La longitud de los cables que forman el bus
está limitada, ya que a partir de determinada longitud la probabilidad de que
los bits lleguen desordenados es elevada.
La función del bus es
la de permitir la conexión lógica entre distintos subsistemas de un sistema
digital, enviando datos entre dispositivos de distintos órdenes: desde dentro
de los mismos circuitos integrados, hasta equipos digitales completos que
forman parte de supercomputadoras.
La mayoría de los
buses están basados en conductores metálicos por los cuales se trasmiten
señales eléctricas que son enviadas y recibidas con la ayuda de integrados que
poseen una interfaz del bus dado y se encargan de manejar las señales y
entregarlas como datos útiles. Las señales digitales que se trasmiten son de
datos, de direcciones o señales de control.
Todos los buses de
computador tienen funciones especiales como las interrupciones y las DMA que
permiten que un dispositivo periférico acceda a una CPU o a la memoria usando
el mínimo de recursos.
Memoria RAM
Se denominan «de acceso aleatorio» porque se
puede leer o escribir en una posición de memoria con un tiempo de espera igual
para cualquier posición, no siendo necesario seguir un orden para acceder (acceso secuencial) a la información de la manera más rápida posible.
Memoria ROM
La memoria de solo lectura, conocida también
como ROM (acrónimo en inglés de read-only memory), es un medio de
almacenamiento utilizado en ordenadores y dispositivos electrónicos, que
permite solo la lectura de la información y no su escritura, independientemente
de la presencia o no de una fuente de energía.
Los datos almacenados en la ROM no se pueden
modificar, o al menos no de manera rápida o fácil. Se utiliza principalmente
para contener el firmware (programa que está estrechamente ligado a hardware
específico, y es poco probable que requiera actualizaciones frecuentes) u otro
contenido vital para el funcionamiento del dispositivo, como los programas que
ponen en marcha el ordenador y realizan los diagnósticos.
En su sentido más estricto, se refiere solo a
máscara ROM -en inglés, MROM- (el más antiguo tipo de estado sólido ROM), que
se fabrica con los datos almacenados de forma permanente, y por lo tanto, su
contenido no puede ser modificado de ninguna forma. Sin embargo, las ROM más
modernas, como EPROM y Flash EEPROM, efectivamente se pueden borrar y volver a
programar varias veces, aún siendo descritos como "memoria de solo lectura"
(ROM). La razón de que se las continúe llamando así es que el proceso de
reprogramación en general es poco frecuente, relativamente lento y, a menudo,
no se permite la escritura en lugares aleatorios de la memoria. A pesar de la
simplicidad de la ROM, los dispositivos reprogramables son más flexibles y
económicos, por lo cual las antiguas máscaras ROM no se suelen encontrar en
hardware producido a partir de 2007.
Fuente de Poder
En inglés se conoce como power supply unit
(PSU), que literalmente traducido significa: unidad de fuente de alimentación,
refiriéndose a la fuente de energía eléctrica.
Componentes de una fuente de poder
Internamente cuenta con una serie de circuitos
encargados de transformar la electricidad para que esta sea suministrada de
manera correcta a los dispositivos. Externamente consta de los siguientes
elementos:
1.- Ventilador: expulsa el aire caliente del
interior de la fuente y del gabinete, para mantener frescos los circuitos.
2.- Conector de alimentación: recibe el cable
de corriente desde el enchufe doméstico.
3.- Selector de voltaje: permite seleccionar
el voltaje americano de 127V ó el europeo de 240V.
4.-
Conector de suministro: permite alimentar cierto tipo de monitores CRT.
5.- Conector AT: alimenta de electricidad a la
tarjeta principal.
6.- Conector de 4 terminales IDE: utilizado
para alimentar los discos duros y las unidades ópticas.
7.- Conector de 4 terminales FD: alimenta las
disqueteras.
8.- Interruptor manual: permite encender la
fuente de manera mecánica.
Puerto
En informática, un puerto es una interfaz a
través de la cual se pueden enviar y recibir los diferentes tipos de datos.
La interfaz puede ser de tipo física
(hardware) o puede ser a nivel lógico o de software, en cuyo caso se usa
frecuentemente el término puerto lógico (por ejemplo, los puertos de redes que
permiten la transmisión de datos entre diferentes computadoras).
micrófono, parlantes, auriculares, etc).
Se denomina “puerto lógico” a una zona o
localización de la memoria de acceso aleatorio (RAM) de la computadora que se
asocia con un puerto físico o un canal de comunicación, y que proporciona un
espacio para el almacenamiento temporal de la información que se va a
transferir entre la localización de memoria y el canal de comunicación
Puertos externos de una placa base de una
computadora:
(1) conector Mini-DIN 6 para puerto PS/2
(verde) de mouse.
(2) conector Mini-DIN 6 para puerto PS/2
(violeta) de teclado.
(3) conector registered jack para puerto RJ-45
de red Ethernet.
(4) dos puertos Universal Serial Bus (puerto
serie) para conector USB tipo A hembra.
(5) conector D-sub (DE-9M) para puerto COM
(comunicaciones).
(6) conector D-Sub (DB-25H) para puerto LPT
(impresoras antiguas).
(7) conector D-Sub (DE-15H) para puerto VGA.
(8) conector D-Sub (DA-15H) para puerto MIDI.
(9) tres conectores jack de 3,5 mm para
entrada/salida de audio (como altavoces,
Sistema operativo
Un sistema operativo (SO o, frecuentemente, OS
—del inglés operating system—) es el software principal o conjunto de programas
de un sistema informático que gestiona los recursos de hardware y provee
servicios a los programas de aplicación de software, ejecutándose en modo
privilegiado respecto de los restantes (aunque puede que parte de él se ejecute
en espacio de usuario).
Nótese que es un error común muy extendido
denominar al conjunto completo de herramientas sistema operativo,es decir, la
inclusión en el mismo término de programas como el explorador de ficheros, el
navegador web y todo tipo de herramientas que permiten la interacción con el
sistema operativo. Otro ejemplo para comprender esta diferencia se encuentra en
la plataforma Amiga, donde el entorno gráfico de usuario se distribuía por
separado, de modo que, también podía reemplazarse por otro, como era el caso de
directory Opus o incluso manejarlo arrancando con una línea de comandos y el
sistema gráfico. De este modo, comenzaba a funcionar con el propio sistema
operativo que llevaba incluido en una ROM, por lo que era cuestión del usuario
decidir si necesitaba un entorno gráfico para manejar el sistema operativo o
simplemente otra aplicación. Uno de los más prominentes ejemplos de esta
diferencia, es el núcleo Linux, usado en las llamadas distribuciones Linux, ya
que al estar también basadas en Unix, proporcionan un sistema de funcionamiento
similar. Este error de precisión, se debe a la modernización de la informática
llevada a cabo a finales de los 80, cuando la filosofía de estructura básica de
funcionamiento de los grandes computadores se rediseñó a fin de llevarla a los
hogares y facilitar su uso, cambiando el concepto de computador multiusuario,
(muchos usuarios al mismo tiempo) por un sistema monousuario (únicamente un
usuario al mismo tiempo) más sencillo de gestionar. Véase AmigaOS, beOS o Mac
OS como los pioneros6 de dicha modernización, cuando los Amiga fueron
bautizados con el sobrenombre de Video Toasters por su capacidad para la
Edición de vídeo en entorno multitarea round robin, con gestión de miles de
colores e interfaces intuitivos para diseño en 3D.
En ciertos textos, el sistema operativo es
llamado indistintamente como núcleo o kernel, pero debe tenerse en cuenta que
la diferencia entre kernel y sistema operativo solo es aplicable si el núcleo
es monolítico, lo cual fue muy común entre los primeros sistemas. En caso
contrario, es incorrecto llamar al sistema operativo núcleo.
Uno de los propósitos del sistema operativo
que gestiona el núcleo intermediario consiste en gestionar los recursos de
localización y protección de acceso del hardware, hecho que alivia a los
programadores de aplicaciones de tener que tratar con estos detalles. La
mayoría de aparatos electrónicos que utilizan microprocesadores para funcionar,
llevan incorporado un sistema operativo (teléfonos móviles, reproductores de
DVD, computadoras, radios, enrutadores, etc.). En cuyo caso, son manejados
mediante una interfaz gráfica de usuario, un gestor de ventanas o un entorno de
escritorio, si es un celular, mediante una consola o control remoto si es un
DVD y, mediante una línea de comandos o navegador web si es un enrutador.
Linux
GNU/Linux, también conocido como Linux, es un
sistema operativo libre tipo Unix; multiplataforma, multiusuario y multitarea.
El sistema es la combinación de varios proyectos, entre los cuales destacan GNU
(encabezado por Richard Stallman y la Free Software Foundation) y el núcleo
Linux (encabezado por Linus Torvalds). Su desarrollo es uno de los ejemplos más
prominentes de software libre: todo su código fuente puede ser utilizado,
modificado y redistribuido libremente por cualquiera, bajo los términos de la
GPL (Licencia Pública General de GNU) y otra serie de licencias libres.
A pesar de que «Linux» denomina en la jerga
cotidiana al sistema operativo, éste es en realidad solo el kernel (núcleo)
del sistema. La idea de hacer un sistema completo se remonta a mediados de la
década de 1980 con el proyecto GNU, así como una gran cantidad de los
componentes que se usan hoy en día (además del núcleo), que van desde los
compiladores de GNU hasta entornos de escritorio. Sin embargo, tras la
aparición de Linux en la década de 1990 una parte significativa de los medios
generales y especializados han utilizado el término «Linux» para referirse al
todo. Esto ha sido motivo de polémicas.
Cabe señalar que existen derivados de Linux
que no tienen componentes GNU (por ejemplo Android), así como distribuciones de
GNU donde Linux está ausente (por ejemplo Debian GNU/Hurd).
A GNU/Linux se le encuentra normalmente en
forma de compendios conocidos como distribuciones o distros, a las cuales se
les han adicionado selecciones de aplicaciones y programas para descargar e
instalar las mismas. El propósito de una distribución es ofrecer GNU/Linux como
un producto final que el usuario pueda instalar, cumpliendo con las necesidades
de un grupo de usuarios o bien del público general.
Algunas de ellas son especialmente conocidas
por su uso en servidores de Internet y supercomputadoras, donde GNU/Linux
tiene la cuota más importante del mercado. Según un informe de IDC, GNU/Linux
es utilizado por el 78% de los principales 500 servidores del mundo.
Top500.org informa, en su lista de noviembre de 2017, que todas las 500
supercomputadoras más potentes del mundo utilizan Linux. Con menor
participación, el sistema GNU/Linux también se usa en el segmento de las
computadoras de escritorio, portátiles, computadoras de bolsillo, teléfonos
móviles, sistemas embebidos, videoconsola des y otros dispositivos.
Windows OS
Desde un punto de vista técnico, no son
sistemas operativos, sino que contienen uno (tradicionalmente MS-DOS, o el más
actual cuyo núcleo es Windows NT) junto con una amplia variedad de software; no
obstante, es usual (aunque no necesariamente correcto) denominar al conjunto
como sistema operativo en lugar de distribución. Microsoft introdujo un entorno
operativo denominado Windows el 20 de noviembre de 1985 como un complemento
para MS-DOS en respuesta al creciente interés en las interfaces gráficas de
usuario (GUI).2 Microsoft Windows llegó a dominar el mercado mundial de
computadoras personales, con más del 90 % de la cuota de mercado, superando a
Mac OS, que había sido introducido en 1984.
Ubuntu OS
Ubuntu es un sistema operativo de código abierto para
computadores. Es una distribución de Linux basada en la arquitectura de Debian.
Actualmente corre en computadores de escritorio y servidores, en arquitecturas
Intel, AMD y ARM.
Está orientado al usuario promedio, con un fuerte enfoque en la facilidad de
uso y en mejorar la experiencia del usuario. Está compuesto de múltiple
software normalmente distribuido bajo una licencia libre o de código abierto.
Estadísticas web sugieren que la cuota de mercado de Ubuntu dentro de las
distribuciones Linux es, aproximadamente, del 52%, y con una tendencia a
aumentar como servidor web.
Su patrocinador, Canonical,
es una compañía británica propiedad del empresario sudafricano Mark
Shuttleworth. Ofrece el sistema de manera gratuita, y se financia por medio de
servicios vinculados al sistema operativo y vendiendo soporte técnico.
Además, al mantenerlo libre y gratuito, la empresa es capaz de aprovechar los
desarrolladores de la comunidad para mejorar los componentes de su sistema
operativo. Extraoficialmente, la comunidad de desarrolladores proporciona
soporte para otras derivaciones de Ubuntu, con otros entornos gráficos, como
Kubuntu, Xubuntu, Ubuntu MATE, Edubuntu, Ubuntu Studio, Mythbuntu, Ubuntu GNOME
y Lubuntu.
Canonical, además de
mantener Ubuntu, también provee una versión orientada a servidores, Ubuntu
Server, una versión para empresas, Ubuntu Business Desktop Remix, una para
televisores, Ubuntu TV, otra versión para tabletas Ubuntu Tablet,10 también
Ubuntu Phone11 y una para usar el escritorio desde teléfonos inteligentes,
Ubuntu for Android.
Mac OS
Macintosh, abreviado
como Mac, es la línea de computadoras personales diseñada, desarrollada y comercializada por Apple Inc. En sus inicios fue una alternativa económica y
doméstica al Lisa, un avanzado microcomputador empresarial, cuya línea de
desarrollo fue absorbida por la línea Macintosh. El Mac terminó por convertirse
en la línea estándar de desarrollo de los computadores de Apple, al desaparecer
la línea evolutiva del Apple II.
El Macintosh 128K,
llamado así a cuenta de sus 128 KiB de memoria RAM, fue lanzado el 24 de enero
de 1984. Fue el primer computador personal que se comercializó con éxito[cita
requerida] que usaba una interfaz gráfica de usuario (GUI) y un ratón en vez de
la línea de comandos. Sus características técnicas revolucionaron la industria
de computadores a mediados de la década de 1980, manteniendo su línea evolutiva
de desarrollo hasta el día de hoy.
D.O.S
En las versiones
nativas de Microsoft Windows, basadas en NT (y este a su vez en OS/2 2.x)
(véase Windows NT, 2000, 2003, XP o Vista o Windows 7) MS-DOS desaparece como
sistema operativo (propiamente dicho) y entorno base, desde el que se arrancaba
el equipo y sus procesos básicos y se procedía a ejecutar y cargar la inferfaz
gráfica o entorno operativo de Windows. Todo vestigio del mismo queda relegado,
en tales versiones, a la existencia de un simple intérprete de comandos,
denominado símbolo del sistema, ejecutado como aplicación mediante cmd.exe, a
partir del propio entorno gráfico (elevado ahora a la categoría de sistema).
Esto no es así en las
versiones no nativas de Windows, que sí están basadas en MS-DOS, cargándose a
partir del mismo. Desde los 1.0x a las versiones 3.1(1), de 16 bits, Ms Windows
tuvo el planteamiento de una simple aplicación de interfaz o entorno gráfico,
complementaria al propio intérprete de comandos, desde el que era ejecutado.
Fue a partir de las versiones de 32 bits, de nuevo diseño y mayor potencia,
basadas en Windows 95 y 98, cuando el MS-DOS comienza a ser deliberadamente
camuflado por el propio entorno gráfico de Windows, durante el proceso de
arranque, dando paso, por defecto, a su automática ejecución, lo que acapara la
atención del usuario medio y atribuye al antiguo sistema un papel más
dependiente y secundario, llegando a ser por muchos olvidado y desconocido, y
paulatinamente abandonado por los desarrolladores de software y hardware,
empezando por la propia Microsoft (esta opción puede desactivarse alterando la
entrada BootGUI=1 por BootGUI=0, del archivo de sistema, ahora de texto, MSDOS.
SYS). Sin embargo, en tales versiones, Windows no funcionaba de forma autónoma,
como sistema operativo. Tanto varias de las funciones primarias o básicas del
sistema como su arranque se deben aún en las versiones de 32 bits, a los
distintos módulos y archivos de sistema que componían el modesto armazón del
DOS, requiriendo aquellas un mínimo de los archivos básicos de este, para poder
ejecutarse (tales como IO.SYS, DRVSPACE. BIN, EMM386.EXE e HIMEM. SYS).
Programa
Generalmente, el
código fuente lo escriben profesionales conocidos como programadores de
computadora. Este código se escribe en un lenguaje de programación que sigue
uno de los siguientes dos paradigmas: imperativo o declarativo, y que
posteriormente puede ser convertido en un archivo ejecutable (usualmente
llamado un programa ejecutable o un binario) por un compilador y más tarde
ejecutado por una unidad central de procesamiento. Por otra parte, los
programas de computadora se pueden ejecutar con la ayuda de un intérprete, o
pueden ser empotrados directamente en hardware.
Elistara
Elistara es una
aplicación gratuita e indispensable para quien quiera escanear en busca de
amenazas una computadora con Windows, ya que detecta y elimina multitud de
malware/spyware y troyanos, paginas de inicio cambiadas, y todas esas basuras.
Es un software
sencillo, de los de descargar, ejecutar y accionar.

Combofix
ComboFix es un
programa creado por sUBs, que chequea su sistema en busca de malwares
conocidos, y de ser encontrados, intenta eliminar automáticamente estas infecciones.
Además de ser capaz de eliminar una gran cantidad de los más comunes y
corrientes malwares, ComboFix también genera un reporte al terminar que
contiene gran cantidad de información que un ayudante con experiencia puede
utilizar para diagnosticar, tomar muestras de infecciones que no han sido
automáticamente eliminadas, y remover dichas infecciones.
Debido al poder de
esta herramienta se recomienda enfáticamente que no utilice ComboFix sin
supervisación ya que el mal uso puede impedir el funcionamiento normal del
sistema. Usted deberá usar esta guía para descargar y ejecutar ComboFix para
luego colocar el reporte en un foro donde existan ayudantes que puedan
entenderlo y diagnosticarlo. Estos ayudantes luego podrán ayudarle a limpiar su
sistema de infecciones para que el sistema pueda funcionar de forma correcta
nuevamente.
Por favor, tenga en
cuenta que esta guía es la única guía autorizada para el uso de ComboFix y no
puede ser copiada sin los permisos de BleepingComputer.com y sUBs. También se
debe entender que el uso de ComboFix es bajo su propio riesgo.
Freeze
Deep Freeze es un
software que se clasifica como de tipo "reinicie y restaure" (reboot
and restore) desarrollado por la compañía canadiense Faronics en 1996.
Deep Freeze es un
administrador del núcleo que protege la integridad del disco duro redirigiendo
la información que se va a escribir en el disco duro o partición protegida,
dejando la información original intacta. Las escrituras redirigidas desaparecen
cuando el sistema es reiniciado, restaurando el equipo a su estado original.
Esto permite a los usuarios realizar cambios "originales" en el
equipo, por ejemplo para probar cambios potencialmente inestables o malignos,
sabiendo que al reiniciar el sistema volverán a desaparecer.
Para realizar cambios
el sistema se debe "descongelar", desactivando Deep Freeze, de forma
que los siguientes cambios sean permanentes.
Deep Freeze puede
restaurar ciertos daños provocados por malware y virus ya que tras el reinicio
cualquier cambio hecho por el software malicioso debería quedar eliminado del
sistema al ser revertido al estado original (junto con cualquier otro tipo de
modificaciones que se hayan hecho). Sin embargo, esto no impide que un virus o
malware se desarrolle mientras que no se reinicie el sistema, o que el virus
afecte a una partición que no esté protegida, o que se coloque en el registro
del Deep Freeze como archivo que estaba previamente en el sistema.
Flash Player es una
aplicación informática englobada en la categoría de reproductor multimedia. Fue creado inicialmente por Macromedia y actualmente distribuido por Adobe Systems.
Permite reproducir
archivos en formato SWF, creados con la herramienta Animate CC o Flex de la
propia Adobe, o con otras herramientas de terceros. Estos archivos se
reproducen en un entorno determinado. En un sistema operativo tiene el formato
de aplicación del sistema, mientras que si el entorno es un navegador, su
formato es el de un complemento u objeto ActiveX.
Animate CC
(antiguamente tenían el mismo nombre, Flash) se refiere al programa de creación
de animaciones. Estrictamente hablando, Animate es el entorno de creación, y
Flash Player es el reproductor o máquina virtual. Sin embargo, en lenguaje
coloquial se usaba el término Flash para referirse al entorno, al reproductor
e, incluso, a los archivos generados.
Flash Player tiene
soporte para un lenguaje de programación interpretado conocido como
ActionScript (AS) basado en el estándar ECMAScript. Desde su origen AS ha
pasado de ser un lenguaje muy básico a un lenguaje avanzado con soporte de
programación orientada a objetos, comparable en funciones y uso al lenguaje
JavaScript (también basado en ECMAScript).
Originalmente creado
para mostrar animaciones vectoriales en 2 dimensiones, ha pasado a convertirse
en la opción preferida a la hora de crear aplicaciones Web que incluyen flujo
de audio y video e interactividad. La utilización de gráficos vectoriales le
permite disminuir el ancho de banda necesario para la transmisión y, por ende,
el tiempo de carga de la aplicación.
Acrobat
Algunos programas de
la familia, especialmente para la creación de este tipo de archivos son
comerciales; mientras que otros para la lectura de este tipo de documentos son
freeware.
Adobe Acrobat y Adobe
Reader son de uso muy popular como forma de presentar información con un
formato fijo similar al de una publicación. Cuenta con versiones para los
sistemas operativos: Microsoft Windows, Mac OS, iOS, Android y Windows Phone.
Winrar
WinRAR es un software
de compresión de datos desarrollado por Eugene Roshal y distribuido por Ron
Dwight. Fue lanzado por primera vez alrededor de 1993. Aunque es un producto
comercial, existe una versión de prueba gratuita de 40 días, después del
periodo de prueba transcurrido, cada vez al abrir WinRAR se le mostrará un
aviso para que compre una licencia.
BY: Brayan Hernando Higuera Suarez 10° - I.E. Luis Hernandez Vargas








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